La Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia promueve las vocaciones y talento femeninos en el Día Internacional de las chicas en las TIC

Una chica y un chico construyendo un robot.
23Abr

La Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia promueve las vocaciones y talento femeninos en el Día Internacional de las chicas en las TIC

  • La Red CeMIT y el Centro GaiásTech celebran una jornada lúdica formativa destinada al alumnado de entre 8 y 14 años
  • Esta iniciativa persigue impulsar el talento tecnológico entre las mujeres, que actualmente representan el 34 % de las personas matriculadas en titulaciones tecnológicas, a pesar de ser más del 55% del total del alumnado de las universidades
  • Aumenta en un 5,5% el total de mujeres empleadas en el sector TIC, hasta el 32,9%

La Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia celebrará el 27 de abril, el Día Internacional de las chicas en las TIC con una jornada en el centro GaiásTech de la Ciudad de la Cultura y en la Red CeMIT, dirigida al alumnado de entre 8 y 14 años. Las actividades programadas en esta jornada tendrán como objetivo fomentar el interés en el sector tecnológico entre las personas más jóvenes.

La jornada comenzará con la actividad interactiva "Conoce la importancia de la mujer en las TIC", en la que se realizará un breve recorrido histórico sobre la relevancia de la mujer en este ámbito. Habrá también una charla de la periodista y presentadora Esther Estévez del programa de la CRTVG "Dígocho eu".

La sesión finalizará con un taller de robótica en el que los chicos y chicas podrán programar y poner en funcionamiento un vehículo y experimentar de primera mano la aplicación práctica de la robótica y la programación. Las personas que no puedan asistir de manera presencial podrán seguir las dos primeras actividades online que se retransmitirán desde el GaiásTech a través de este enlace.

Presencia de las mujeres en las carreras STEM y en el sector de las TIC

Con la iniciativa del "Día de las chicas en las TIC" se persigue impulsar y fomentar las vocaciones STEM entre las chicas, con el fin de aumentar la presencia de la mujer en el sector tecnológico.

Los datos del Observatorio de la Sociedad de la Información y la Modernización de Galicia (OSIMGA), indican que, a pesar que las mujeres representan más del 55% del total del alumnado en las universidades gallegas, en el ámbito de los grados universitarios STEM, el porcentaje de mujeres matriculadas representan el 34%. En el caso de las ciencias, las mujeres son mayoría, pero el porcentaje en las ingenierías y tecnológicas desciende hasta el 26%. En la informática y comunicaciones son el 13,8% y en el resto de ingenierías, el 28,5%.

La inserción laboral es ligeramente superior en el caso de las mujeres. Según un estudio de la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Galicia (ACSUG), el porcentaje de inserción de personas tituladas en carreras STEM se sitúa en el 86,6% en el caso de los hombres y en el 87,3% entre las mujeres. La brecha de género en las retribuciones del conjunto de personas con titulación STEM, es casi nula.

En el ámbito del Hipersector TIC, según datos del OSIMGA, el porcentaje de mujeres empleadas sobre el total del personal fue en 2022 del 32,9%, lo que supone un total de 8.983 mujeres empleadas, con un crecimiento del 5,5% respecto al año 2021.

De las personas que realizan tareas tecnológicas en el sector TIC, el 21,3% son mujeres. La brecha de género es más evidente en el caso de los ciclos formativos: un 29,3% del personal técnico son hombres con formación profesional (FP2 o FP1) frente al 5,7% de mujeres.

Los resultados detallados se pueden consultar en la web www.osimga.gal.

Vocaciones y talento femenino para liderar el cambio tecnológico en Galicia

Las actividades del Día Internacional de las Chicas en las TIC forman parte del Plan para el Impulso de la Inclusión, Capacitación y Talento Digital en Galicia, DigiTalent 2030: Camina en Digital, y contribuye a los objetivos de estimular el talento precoz en el ámbito de las tecnologías, así como, fomentar el atractivo vocacional de profesiones científico tecnológicas desde edades tempranas y promover la reducción de la brecha de género para contribuir al aumento de la tasa de mujeres en carreras técnicas.