Agasol y la Amtega recorrerán casi una veintena de ayuntamientos gallegos para incentivar las vocaciones STEAM entre la chavalada

Cartel de la iniciativa.
20Jul

Agasol y la Amtega recorrerán casi una veintena de ayuntamientos gallegos para incentivar las vocaciones STEAM entre la chavalada

La Asociación de Empresas Gallegas de Software Libre (Agasol) desarrollará, en colaboración con la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia (Amtega), el programa Girl STEAM, que busca motivar las vocaciones tecnológicas y científicas entre la chavalada guiado por una red de profesionales de reconocido prestigio.

Las jornadas se celebrarán en los meses de julio, agosto y septiembre a través del talleres formativos prácticos presenciales en 18 ayuntamientos gallegos. En cada ayuntamiento se harán dos turnos por edades, una para la chavalada de 8-11 años y otra para edades comprendidas entre los 12-15 años. El programa se inicia el 19 de julio en Guitiriz.

El aforo máximo por turno será de 10 personas y tendrán lugar, siempre que sea posible, en las aulas CeMIT de la Xunta. Los lugares y las fechas de celebración de los talleres de Girl STEAM están disponibles en la web CeMIT, desde donde se podrá reservar plaza. Agasol también difundirá información sobre las jornadas desde su web y redes sociales.

En qué consiste el programa

En estos talleres se tomará contacto con la tecnología de forma inspiradora y creativa, creando circuitos en papel, programando sus propios videojuegos con scratch (un lenguaje de programación creado por el MIT para personas que se inician en este ámbito) o creando cómics interactivos con makey makey (un kit de creación interactivo para experimentar, investigar e ideal para practicar en un entorno real la programación con Scratch) y otros inventos. Los talleres se adaptarán al público y a las características técnicas de cada aula.

De esta forma, las niñas y niños participantes podrán hacer funcionar un circuito eléctrico con un solo LED y que este brille en un papel. Además, tendrán la posibilidad de realizar otro tipo de proyectos, más avanzados, que requieren conocimientos y experiencia en programación e involucran el uso de diferentes sensores y actuadores, así como la elaboración de postales pop-up, libros luminosos, papiroflexia interactiva, entre otras actividades.

Empoderar a la chicas en los ámbitos STEAM

De manera transversal, Agasol y la Amtega buscan motivar las vocaciones tecnológicas entre la juventud, especialmente entre las chicas, para que apuesten por carreras STEAM (siglas en inglés de Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas) y por las profesiones del ámbito TIC. Este año, como novedad, se añade la A de artes, ya que se considera que la creatividad y las artes forman parte del desarrollo social y económico actual.

Además, en el desarrollo de los talleres se busca trasladar mensajes y elementos transversales como:

  • La igualdad.
  • El sentido crítico ante la tecnología.
  • El uso creativo de la tecnología, más allá del mero uso y consumo.
  • La colaboración y el trabajo en equipo.

En 2020, se realizaron y se divulgaron seis conversaciones grabadas con mujeres referentes a nivel internacional en los ámbitos científicos y tecnológicos, que acercaron su experiencia a las más jóevenes, hablando de su trayectoria, clarificando dudas y contribuyendo a derribar estereotipos.